El presidente de la Diputación presenta esta iniciativa, que este año incluirá más de 150 platos elaborados con productos agroalimentarios jiennenses que cuentan con este sello de calidad

El presidente de la Diputación Provincial, Paco Reyes, ha sido el encargado de presentar hoy las V Jornadas Gastronómicas Degusta Jaén, que tendrán lugar del 1 al 17 de marzo en 21 restaurantes adheridos a esta estrategia que impulsa la Diputación. En este acto, en el que ha estado acompañado por el diputado de Agricultura y Ganadería, Javier Perales, y el chef del restaurante Cibus de Úbeda, Santiago Bea, Reyes ha incidido en que esta jornadas suponen disponer de “21 oportunidades para disfrutar de la gastronomía jiennense con un plus: hacerlo de la mano de los productos Degusta Jaén”. 

De esta forma, restaurantes distinguidos con la marca Degusta Jaén Etiqueta Oro ofrecerán durante algo más de dos semanas “un menú específico con productos que cuentan con el sello Degusta Jaén, como quesos, carnes, patés, conservas, licores o repostería”, ha precisado el presidente de la Administración provincial. Con esta materia prima, estos 21 establecimientos ubicados en diez municipios de la provincia han diseñado más de 150 propuestas y unos menús cuyo precio oscilará entre los 30 y los 50 euros. 

La calidad de los platos y el precio no son los únicos alicientes de estas jornadas, según ha puntualizado Paco Reyes. Además, se ofrecerá una copa degustación con vinos de 9 bodegas de la provincia, se entregará a los comensales el menú con la información de los productos Degusta Jaén utilizados en su elaboración y también habrá un sorteo por restaurante de un lote de productos Degusta Jaén.

 El objetivo de esta iniciativa, como ha subrayado Reyes, no es otro que “seguir aprovechando las oportunidades de la provincia, y el sector agroalimentario es una de nuestras grandes oportunidades, como también lo son el sector del turismo o la industria, que por ejemplo factura más que el oleícola”. Por ello, el máximo responsable de la Diputación ha agradecido a todos los restaurantes su participación en estas jornadas que “además de dar a conocer nuestros productos también permiten acercarse y disfrutar de nuestra gastronomía, un reclamo que estamos utilizando cada vez más para atraer a un mayor número de turistas a nuestra tierra”. 

Los restaurantes que tomarán parte en estas jornadas son Cibus Renacimiento Culinario, Antique, Lolana Asador de Santiago, de Úbeda; Pacotite y Casablanca, de Torreperogil; Puerto Mágina, de Torres; Casa Herminia, de Cabra del Santo Cristo, que también está en Jaén, como La Vestida, Bomborombillos, Ahjito, Plaza Vieja y el Parador; de Cazorla están Casa Alfonso X, La Bodeguita del Rondador, Lusco y Macorina; en Villargordo, El Recreo; en Santa Elena el Mesón Despeñaperros; en Alcalá la Real, Casa Montañés Parque; y en Baños de la Encina participa el restaurante Bury

En nombre de todos estos establecimientos culinarios ha intervenido el chef de Cibus Renacimiento Culinario, quien ha destacado que “para nosotros, Degusta Jaén representa mucho porque entendemos que hay que potenciar lo nuestro, ya que tenemos unos vinos, aceites y productos excelentes”. En esta línea ha recalcado que “hay mucho turismo al que hay que trasladar estos productos de aquí, que tratamos con cariño, como se merecen”. Por eso, ha valorado la “labor importante” que se hace desde Degusta Jaén en beneficio de restaurantes y productores: “Hay que seguir esa línea de darlos a conocer, hay que involucrarse más con Degusta Jaén”, ha concluido Santi Bea.